NormandyEPG en Enigma2

Instalación de NormandyEPG en un sistema Enigma2.

La instalación de una EPG en Enigma2 es bastante simple. El único requisito es tener instalado el plugin CrossEPG, descargar un archivo con la configuración de NormandyEPG que le dice al sistema de dónde descargar el XMLTV y la lista de canales y activar nuestro proveedor dentro de este plugin una vez cargado el anterior archivo.

En nuestro ejemplo vamos a usar la imagen de OpenSPA en su versión 7.4.012 y como decodificador un Vu+ Uno4K SE, aunque ha sido probado en otros decodificadores. En el tutorial también veremos dos posibles maneras de instalar dicho plugin, via SSH por comandos y desde el propio deco.

Como paso previo a la instalación, nos vamos a asegurar de desactivar la EPG por aire, para evitar solapamientos, para ello nos iremos a los ajustes de EPG y desactivaremos desde el «Mostrar EIT…» hasta «Habilitar EPG OpenTV», una vez estén todos en «No» pulsaremos el botón verde para guardar los ajustes de EPG.

Como segundo paso previo, es importante borrar la EPG que tengamos actualmente, para ello, volvemos un paso atrás y nos vamos a Cargar/Guardar/ Borrar y nos vamos a la opción Borrar EPG, con ello nos cargaremos el EPG.dat donde está almacenada la EPG que se haya podido capturar por aire o de otro proveedor.


Este método puede hacerse de dos maneras, conectándonos por SSH con nuestro cliente favorito, (consola Windows, WinSCP, Putty…) o directamente desde la terminal de OpenWebif.

En la terminal nos pedirá usuario y contraseña, que en nuestro caso (OpenSpa) serán, root/openspa

Desde una consola o terminal Windows, Linux, nos conectaríamos con el comando «ssh root@ipdeco» y el resto del proceso sería similar, pero para que todo sea más sencillo sin necesidad de otro soft, lo haremos todo desde la terminal de OpenWebif.

Lo siguiente que haremos será actualizar fuentes, para ello copiamos el siguiente comando

opkg update

Nos vamos a la terminal y pulsamos con el botón derecho, nos saldrá una ventanita donde debemos pulsar en «paste from browser» y es en este popup, donde pegaremos el comando, le damos a aceptar y luego a intro para que se descargue el último paquete disponible para nuestro decodificador.

Volveremos a repetir el proceso pero ahora para instalar CrossEPG con el siguiente comando

opkg install enigma2-plugin-systemplugins-crossepg

Una vez se complete la descarga e instalación veremos una pantalla similar a esta

Sin cerrar la ventana, vamos a ir al directorio donde descargar el archivo de configuración y descargamos el archivo .conf, tocará volver a hacer lo mismo con este comando

cd /usr/crossepg/providers

Y una vez estemos dentro descargar el archivo .conf

wget https://normandy.es/e2/Normandy_EPG.conf

Ahora ya si podemos cerrar la ventana de OpenWebif o el cliente SSH, irnos a nuestro decodificador y reiniciar interfaz antes de activar la EPG.


Activando NormandyEPG

En nuestro deco, nos iremos a Sistema->Configuración->EPG->CrossEPG y tendremos que configurar un par de cosas, como elegir la ubicación de la EPG, en la interna funciona bien y elegir la hora de descarga, a las 7:30 NormandyEPG ya se habrá actualizado un par de veces, por lo cual es buena hora, las cadenas generalistas para esa hora ya no suelen modificar la programación, aunque siempre tendremos a mano el volver a descargar la EPG siempre que queramos en el menú de plugins.

Le damos al botón verde y nos puede salir un aviso diciéndonos que al elegir la memoria interna, nos aseguremos de que tengamos espacio libre, en principio no debe haber problema y que continuadas acciones pueden dañar la memoria, aunque después de mucho tiempo usando esta, no ha dado problema ninguno, sin embargo si poseéis un disco duro o una memoria externa y preferís hacerlo allí, hacedlo.

Le damos a OK y nos aparecerá ya si el menú de configuración de CrossEPG, el único apartado que nos interesa por ahora es Proveedor XMLTV.

Entramos en él y nos aparecerán varios proveedores, entre ellos NormandyEPG. Nos ponemos encima de él, le damos al OK y nos saldrá un tick verde, hecho esto le damos a Save botón verde y salimos.

Ahora nos vamos a ir a la 7ª opción, Descargar Ahora para hacer una primera descarga y a partir de aquí automáticamente a las 7:30 de la mañana, el deco descargará el xmltv actualizado.

Veremos de manera rápida, dependiendo de nuestra conexión, como descarga el archivo xmltv.xml.gz que contiene EPG para 7 días y posteriormente lo expandirá y lo asociará a nuestra lista de canales. A diferencia de TVHeadend, aquí da igual qué lista de canales usar, o el nombre que le queramos poner a los canales, pues va asociado a su número de referencia y si o si se mapeará al canal correcto.


Cuando finalice la descarga y la expansión de los eventos, nos salimos de todos los menús si fuera necesario y comprobamos que está todo correcto

Con esto ya tendríamos una EPG actualizada cada día en nuestro receptor Enigma2.