RetroCisko | Guía Básica

Guía de uso de RetroCisko, DraStic y PPSSPP

Lo primero, agradecer a Cisko por su enorme trabajo durante los últimos meses, dedicando gran parte de su tiempo libre a este proyecto. A los integrantes de los proyectos libRETRO, Lakka, EmuELEC y a Niabi. A Wilson, por traer a nuestro box DraStic y PPSSPP en forma de addon para mayor comodidad. A Vamlemat por su trabajo con la tematización de Retroarch (solo 4 fondos), a Flecky por sus modificaciones extra, a loschoches con su trabajo en las arcade, a Nportillo por su pack de Spectrum y Amstrad ya mapeados, a Retux por sus overlays (saludos al resto de compis de la Plata, os cedemos el Mono), a nuestro pequeño pero gran grupo de testers de roms, compatibilidad, mandos… biturbo, D3XT3R y Dani y al resto de los Monkey Brothers que han ido probado cosas cuando han podido, GRACIAS A TODOS!!!.


RetroArch

¿Qué es?

Siendo claro y preciso, es un frontend (interfaz gráfica con la que se interactua) para emuladores, ports y todo lo relacionado con estos, imágenes, shaders, overlays, thumbnails, cheats… Desde él podremos ejecutar las diferentes roms o playlist de estas por sistemas. Utiliza un menú estilo XMB usado en varios dispositivos de Sony, como PSP, PS3 e incluso algunos Tv. Aunque pueda parecer un sistema arcaico comparado a otros frontends, es perfectamente funcional y evita depender de ningún otro programa mas que el propio RetroArch.

Novedades, changelog v2

En esta ocasión se han dejado desbloqueadas diferentes opciones (aunque recomendamos no tocar más allá de lo que no sepamos), se ha corregido el tema de añadir favoritos, retrologros, nuevos autoconfigs con más mandos añadidos y por supuesto, un RetroArch con sus cores actualizado a la versión 1.7.7.

Para los retrologros será necesario ir a la web RetroAchievements y vincularla dentro de RetroArch, en Ajustes->Logros

Nos hemos basado en la distribución de Lakka (gracias nuevamente) actualizada a la fecha y customizada a nuestra manera, haciéndolo compatible con los S905* y S912.

En el tema de juegos, se han unificado las listas de MAME, haciendo que solo sea necesario bajar un único pack y siendo la playlist, quien dicte qué core usar. Se han eliminados algunos juegos duplicados y quitado juegos que no funcionaban o no eran interesantes. También se han añadido aventuras gráficas clásicas en la sección ScummVM como Day Of The Tentacle, Full Throttle, The Dig o la saga que no podía faltar The secret of monkey island. También Ports como Quake, CaveStory, Outrun y Doom, incluyendo como gran novedad a Doom Sigil, un episodio extra para el Doom original, lanzado en Junio de 2019, diseñado por el propio John Romero, donde también podremos escuchar la banda sonora original de este episodio, creada por James Paddock.


Sistemas y Juegos

Retrocisko incluye los siguientes sistemas, entre paréntesis la cantidad de juegos y el peso de cada pack:

NOTA: Los packs de PlayStation han de ser descargados en orden, primero el pack 1 y luego el pack 2. La cantidad de juegos solo se verán en el pack 1, de ahí que en el pack 2 aparezca (0) en juegos descargados.

Para la descarga de las roms, será necesario ir a Mecool Scripts, seleccionando la opción 2. Instalamos primero RetroCisko y si ya lo tenemos instalado, podremos bajar todos los packs a la vez o sistema por sistema.


Uso

¡Atención! El mando IR de nuestro box no funcionará aquí, tendremos que tener mínimo un mando conectado o un teclado para desplazarnos. De cualquier otro modo tendremos que salir de manera forzada, desconectandolo de la luz o reiniciandolo por SSH, con el comando reboot.

El uso de RetroArch realmente es bastante simple, abrimos RetroCisko por primera vez y nos encontraremos con el menú principal (XMB). En él nos podremos mover de izquierda a derecha para ver los menús de RetroArch y los diferentes sistemas que hayamos descargado, desde Atari hasta Sony – PlayStation. Luego de arriba a abajo, podremos navegar por los submenus de los ajustes o navegar por las playlist de los sistemas.

Si queremos jugar, seleccionaremos el juego que queramos y posteriormente le damos a Iniciar.

Y automáticamente nos cargará el core e iniciará el juego en cuestión

¿Y si queremos salir del juego? Pulsamos los botones «SELECT+START» a la vez para que aparezca el menú rápido y le daríamos a cerrar.

Dicho menú rápido que pondrá en estado de pausa el juego, también consta de otras opciones, pero nos quedaremos con las siguientes, pues son las más usadas:

  • Reanudar: Reanudamos la partida
  • Reiniciar: Reiniciamos el juego
  • Cerrar: Cerramos el juego
  • Guardado rápido: Para guardar la partida (independientemente de la posibilidad de guardar en memory cards del sistema)
  • Cargado rápido: Cargaríamos una de las partidas guardadas anteriormente
  • Posición de guardado: Por defecto es la 0 y va sobreescribiendo, pero podemos elegir entre varios huecos
  • Deshacer carga o guardado: Su propio nombre lo indica
  • Agregar a Favoritos: Los agregará a una lista de favoritos

Estos estarán accesibles desde dicho menú, en orden alfabético.

Nota: Si seleccionamos el juego dentro de favoritos, tendremos la opción de poder eliminarlo de esta lista sin la necesidad de entrar por SSH.

¡OJO!, es una opción que también está habilitada dentro de las playlist del resto de los sistemas, es decir, que podemos quitar sin querer o queriendo, los juegos de estas. Es una opción que se iba a dejar deshabilitada, no por gusto, sino para no tener que bajar nuevamente los packs de roms y con estos, las playlist y miniaturas. Sin embargo se ha preferido dejar la opción y crear un backup de todos los sistemas, para poder restaurarlas más adelante si tenemos que formatear o las borramos por error.

Si quitamos el juego dentro de la playlist de un sistema, dejará de estar accesible, siendo necesario restaurar la playlist, gracias al script.


Consejos varios

Cualquier mando es totalmente válido (Xbox 360 con receptor, DualShock 3/4 original o clon, 8bitdo…) Si no disponéis de ninguno, por páginas como Aliexpress o PCC, tendréis mandos por menos de 10€.

Recuerda que no podemos tener a disposición todos los mandos del mundo, incluso aun teniendo algunos de los más comunes, tienen pequeñas variaciones en sus ids y puede no funcionar correctamente, puedes mapearlos manualmente dentro de Retroarch, en el menú Ajustes->Controles->Controles del usuario X, donde X sería el nº de mando que queramos configurar o reconfigurar algo que no os guste.

Si usamos mandos con cable, bastará con enchufarlo a cualquier puerto USB del Box, si por ejemplo usais el mando de Xbox 360 con receptor, solo tendreis que sincronizar el mando con el adaptador en si.

Si usamos Bluetooth, en este caso antes de ejecutar nada, debéis de emparejarlo en CoreELEC. ¿cómo? En CoreELEC vamos a Ajustes->Ajustes de CoreELEC->Bluetooth. Nos saldrán los dispositivos detectados alrededor.

En este ejemplo vamos a sincronizar un DualShock 4, para ello pulsamos el botón «Share+PS» durante unos segundos hasta que empiece a parpadear el led. Tras unos segundos el Box lo detectará como Wireless Controller.

Pulsamos sobre él y le damos a «Confiar y Conectar»

Hecho esto, se emparejarán y nos saldrá como conectado y una estrella tras la MAC del dispositivo.

Ahora podremos incluso navegar por CoreELEC con él. Para apagarlo, mantendríamos el botón PS hasta que se desconectara. Recordad que si lo quereis volver a usar en la PlayStation 4, deberéis conectarlo por USB a la consola.


DraStic

Emulador de Nintendo DS. La compatibilidad no es total, ponemos a disposición una muestra de 7 juegos para que probéis, porque podría ser una tarea infinita. Viene preconfigurado por defecto la ruta de las roms que nos hemos bajado anteriormente con Retrocisko. Podemos usar uno de los joystick como lápiz y el botón de este, como click.


PPSSPP: