Mecool Scripts by Txemoto

Guía de uso de Mecool Scripts

¿Qué es y para qué sirve Mecool Scripts? Mecool Scripts es un programa que aglutina un conjunto de scripts/instaladores para nuestro Box donde podremos instalar, NormandyEPG, RetroCisko, Dockers de Spufy, MecoolGram (BOT para Telegram) y un pequeño catálogo de remotes y archivos de configuración para los display de algunos TV Boxes.

Con Monkey Digital, hemos simplificado al máximo el uso de este programa, se ha creado un alias fácil de recordar para acceder por SSH de manera rápida. Tan solo tendremos que teclear el comando «ms» y se nos abrirá un menú con diferentes opciones: NormandyEPG, Retrocisko, Spufy Dockers, MecoolGram (Bot para Telegram) y un conjunto de remotes y archivos de configuración para los displays de algunos TV Boxes.


NormandyEPG

  • Instalar/Desinstalar NormandyEPG: Menú dinámico que nos permitirá desinstalar o volver a instalar NormandyEPG.
  • Crear Backup TVH: Nos permitirá guardar la configuración de redes, canales… de TVH server.
  • Restaurar Backup TVH: Nos permitirá restaurar un backup anteriormente realizado.
  • Modificar Picons: Nos permitirá descargar y posteriormente elegir entre una variadad de picones, entre unos claros, oscuros, con fondos…
  • Reiniciar servicio: Lanzaremos un comando que reinicia el servicio TVH.

RetroCisko

Instalación Retrocisko

Al darle a instalar a Retrocisko y darle a si para continuar, se nos descargarán los archivos necesarios para tener Retroarch, PPSSPP y DraStic y se instalarán en nuestro box. Tras esto hará una pequeña recarga de Kodi, nos devolverá al menú principal de Retrocisko y ya podremos lanzar cualquier programa. En Monkey Digital los accesos ya están creados en el Menú Emuladores.

Descarga de roms

Nos permitirá bajar todos los packs de roms a la vez o por sistema, siendo el espacio recomendado unos 64 GB en total, si queremos todos los packs.
Se han querido dar las máximas facilidades, tanto para conservar los archivos como para que no se vea comprometido el espacio de almacenamiento, por eso si se elige un dispositivo de almacenamiento externo para guardar las roms, tanto las playlist de los sistemas, como las imágenes (thumbnails) de los juegos, se descargaran en el mismo dispositivo externo, usando así enlaces simbólicos para Retroarch.

¿Qué utilidad tiene a parte de ahorrar el almacenamiento interno del box? Como decimos, dar las máximas facilidades y así no tener que volver a bajar todos los packs de roms de una instalación a otra. Tan solo sería necesario volver a ejecutar el instalador y seleccionar el mismo almacenamiento externo, para crear de nuevo los enlaces simbólicos a esa unidad.

Las siguientes pantallas aparecerán si tenemos un dispositivo externo conectado, una vez elegido creará los enlaces simbólicos a ella y si ya teníamos anteriormente bajados los packs, quedarán enlazados nuevamente.

Para las descargas, siempre se recomienda MEGA, sin embargo tine una limitación de 5GB cada 5 horas aproximadamente. Si superamos el límite nos saldrá un error «WARNING: Chunk download failed….». Si tenemos IP dinámica y nuestro ISP lo permite, podemos reiniciar el router para que nos cambie la IP y podamos seguir descargando. Aunque también podemos continuar las descargas por otro método, como Archive.org, que quizá sea el más lento, no siempre, pero puede que el más duradero.

El tercer método es el de Google Drive, donde podremos disfrutar de mayor velocidad de descarga, pero que puede desaparecer rápidamente si se abusa. Además este método necesita de la instalación de Entware. Si elegimos este método nos saltará un pequeño aviso, se nos bajará Entware, se nos reiniciará el box y tendremos que volver a ejecutar la descarga de las roms, parece lioso pero básicamente es la instalación de un programa que requiere un reinicio antes de empezar a descargar nada.

Lanzar Retrocisko / Lanzar Kodi

Podemos lanzar Retrocisko desde SSH si queremos comprobar algo rápidamente, así mismo cuando estemos dentro, esta opción nos cambiará a Lanzar Kodi y volveremos al menú principal.

Más opciones

Borrar Retrocisko, borrará todo lo que tenga que ver con dicho programa y opcionalmente borraremos las roms. Podremos borrar Entware si no vamos a volver a usar Google Drive y podremos activar o desactivar las Scanlines…

¿Qué son las Scanlines? Se podría decir que es un efecto visual que simula el efecto de una pantalla antigua CRT, en nuestro caso es una imagen «invisible» que imita dicho efecto y además amortigua un poco el impacto de los grandes píxeles que vemos por pantalla, todo ello sin afectar el rendimiento del juego. Un ejemplo con y sin, a gusto del consumidor.

Abrir a pantalla completa para distinguir mejor
Abrir a pantalla completa para distinguir mejor


Spufy Dockers

Agradecemos a Spufy este pack de dockers que hacen que nuestro box sea aún más completo. Si no tenemos Docker instalado, desde Mecool Scripts, al ejecutar Spufy Dockers, nos da la opción de lanzar la instalación del mismo. Si optamos por esta opción, ten paciencia pues se ha de descargar y reiniciar el box antes de poder usarlo. Cuando se reinicie ya si podrás instalar el docker que necesites.

Para ello entraremos a Mecool Scripts, recordad con el alias «ms», y accedemos a la opción 3. Nos saltará el mensaje de que no se ha encontrado Docker, si no lo hemos instalado antes. En ese caso le decimos que si y esperamos a que se reinicie, el tiempo varía, entre uno y dos minutos en todo el proceso.

Una vez completado el reinicio, volvemos a entrar a la opción de Spufy Dockers de Mecool Scripts y ya si, nos permitirá bajar el docker que queramos, también será la pantalla que nos encontraremos si ya teníamos instalado el addon.

  • Zerotier: A efectos prácticos funcionaría como una VPN para conexiones seguras desde fuera de la red local
  • rclone: Nos permite tener nuestra cuenta de Google Drive accesible desde el box
  • JDownloader: Utilidad para descargas directas
  • PiHole: DNS que bloquea publicidad
  • Emby: Servidor/biblioteca de medios, una alternativa muy potente a Plex

MecoolGram

MecoolGram es un bot de Telegram creado por Txema, que nos permitirá acceder al Box desde una cuenta de usuario de esta app de mensajería, con ella podremos controlar diversos apartados.

Lo que primero que hay que hacer es abrir una conversación a BotFather (@BotFather), y mandar el comando «/newbot».

Te preguntará por un nombre, en nuestro ejemplo vamos a utilizar «NormandyBot». Posteriormente el propio bot te preguntará por el nombre que quieres para tu bot. Importante, tiene que acabar en «bot». Ejemplo: NormandySR1bot. BotFather nos devolverá un mensaje con un token que usaremos más tarde en Mecool Scripts.

El token será el numero que nos subraya en rojo
Pulsad en la imagen para ver en grande

Por último necesitamos nuestro ID, este lo sacaremos abriendo conversación a IDBot (@myidbot) con el comando /start y posteriormente con /getid. Nos devolverá un ID que usaremos a continuación.

Pulsad en la imagen para ver en grande

Teniendo ya el token de BotFather y el ID de IDBot nos vamos a dirigir a Mecool Scripts via SSH, nos iremos a la opción 4 (MecoolGram) y le damos a descargar e instalar el script.

Tras finalizar nos preguntará por el token, como ya lo tenemos, le decimos que si y pegamos el token, posteriormente nos preguntará por el ID y pegamos el ID. Pulsamos intro y ya tendremos MecoolGram Instalado y configurado en el box. Nos toca ahora volver a nuestro cliente de Telegram.

Le abrimos conversación a nuestro bot, recordad que en el ejemplo estábamos usando @NormandySR1 y le damos pulsar en Iniciar.

Pulsad en la imagen para ver en grande

Una vez iniciado nuestro Bot, ya podremos ver los diferentes usos que podemos darle

Pulsad en la imagen para ver en grande

Es una herramienta muy útil, con el que poder comprobar el estado de nuestro box desde cualquier parte, con una app de mensajería.