Monkey Digital | TVH

Guía de uso rápido de TVH, comprendiendo lo básico.

¿Qué es TVHeadend? es un software que gestiona nuestros adaptadores de TV/SAT, pudiendo gestionar los canales que tener en listas personalizadas, sus logos, su EPG, grabaciones, timeshift… es tan potente como tremendamente grande y complicado. Por defecto Monkey Digital ya viene con gran parte configurada, pero te vamos a explicar algunas partes que suelen tener su problemática.

Para tratar de ser lo más ordenado posible vamos a empezar entrando en [ipdelbox]:9981, nos pedirá usuario y contraseña, son monkey | digital. Recomendamos cambiar al menos la pass cuando terminéis de configurar todo. Según entramos nos encontraremos cinco pestañas, empezaremos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, aunque dejaremos la pestaña configuración para lo último.

Comentar que si nos vamos poniendo encima de cada configuración, nos explicará en qué cosiste cada cosa, pero a veces esta explicación puede resultar dudosa, de todos modos, nos centraremos en lo más importante.

Guía Electrónica de Programación

La tan apreciada EPG, en esta pantalla nos encontraremos todos los eventos que tengamos, ordenados por hora de inicio. Podemos elegir si queremos únicamente que aparezcan los que se están emitiendo ahora, si le damos a la pestaña «Todo» y elegimos «Now«.
También podemos buscar por título, filtrar por canal, por grupo de canal, por género o por duración.

Grabador de video digital

En este apartado, gestionaremos las grabaciones y temporizadores. En la primera pestaña podremos añadir una grabación seleccionado el canal, el tiempo deseado y si queremos aplicarle un ajuste adicional. El dónde se grabará, lo podremos configurar más adelante.
En las demás pestañas, encontraremos grabaciones ya finalizadas, erróneas… y temporizadores, por si queremos crear alguna regla en concreto que se repita con unas determinadas opciones.

Estado

Retransmisión

Nos indicará el estado de nuestros adaptadores, en el KI Pro tenemos dos, un DVB-T y un DVB-S, aunque ojo, aunque sea doble tunner, solo podremos tener uno a la vez.

En la parte de retransmisión podremos ver qué frecuencia está sintonizada. En TDT nos saldrá en Mhz y en satélite una frecuencia 10906 y su polarización V o H.

Podemos ver el nº de suscripciones, si nos aparece un 1, quiere decir que hay un cliente suscrito, un 0, no hay nadie. Ojo con esto porque si no tenemos más clientes configurados y vemos más de 1 aquí (en caso de que solamente nosotros estemos viendo algo), significa que alguien ha entrado y está tirando de vuestros datos y conexión, por eso recomendamos cambiar la pass.

Ancho de banda, es el bitrate del canal y si tuviéramos algún problema de señal o con los datos de abono, veríamos en Bloques sin corregir, Errores de Transporte y Errores de continuidad un valor que iría en aumento. Ya en SNT y fuerza nos encontraremos la calidad de señal que tenemos.

Suscripciones, Conexiones y Mapeado de Servicio

Nos detallará quién, con qué IP, con qué cliente, qué canal, qué servicio y con qué perfil está conectado. Como hemos dicho si solo tienes al box con los datos y no estás viendo nada y observas datos por esta pestaña, cambia la pass por defecto.

En la parte de Conexiones, vemos con más detalle quién se ha conectado.

En Mapeado de Servicio, simplemente veremos información sobre algún canal que hayamos mapeado recientemente.

Configuración

General

En esta pestaña tenemos configuración global de TVH, por defecto está seleccionado el idioma español, el tema azul y abajo del todo las rutas que instala NormandyEPG, para los picon.

Usuarios

Aquí por defecto nos encontraremos al usuario «monkey», que tiene permitida la entrada en todos los rangos de ip y tiene acceso a todos los parámetros de TVH. Podemos cambiar el nombre si queremos, pero recordad que debéis volver a logearos con ese usuario y configurarlo en TVH Client, para que el cliente PVR de Kodi, se siga conectando con el TVH Server. Podéis crear otros usuarios con iguales o menos privilegios, categorías, numeros de canales en concreto o incluso limitar las redes de conexión. Es una cosa interesante pues por defecto está permitida cualquiera, pero podemos darle un rango de redes permitidas más baja, por ejemplo que solo sea accesible desde la red local. Podemos calcular un rango concreto, en esta web.

Contraseñas. Ojo, si borramos la contraseña y no hay otro usuario con otra contraseña que tenga privilegios, no podremos volver a entrar a configurar nada, hasta que no borremos las carpetas /storage/.kodi/userdata/addon_data/service.tvheadend42/accesscontrol y /storage/.kodi/userdata/addon_data/service.tvheadend42/passwd. Si nos pasa, nos tocará crear una contraseña para un usuario y luego un usuario para esa contraseña. Hecho eso podremos borrar al usuario «*».

Y por último en Registros de Bloqueos de Direcciones IP, si hemos visto a alguien o simplemente queremos bloquear a una ip el acceso, podemos añadirla desde aquí.

Entradas DVB

En Adaptadores de TV, tendremos desplegados todos los adaptadores de nuestro box, por defecto, solo está habilitado el adaptador DVB-S «Availink avl6862 #0 : DVB-S #0». Si pulsamos aquí y miramos al menú de la derecha, podremos ver como la primera opción es que habilitado está con un check, que la guía por aire está desactivada y que la configuración del LNB por defecto es un LNB simple. Si tenemos una parabólica con más de un LNB, debemos configurar esta parte según necesidades.

Una opción más abajo «Universal LNB only» por defecto siempre, nos informará a qué red le da señal, hay veces que esta opción ha aparecido deshabilitada y luego nos encontramos con un «No hay sintonizador disponible o no hay señal», uno de los primeros sitios que podéis mirar y comprobar que esté hablitado, es este.

Ya más abajo tendremos el otro adaptador que nos interesa, «Availink avl6862 #0 : DVB-T #0» por defecto también está activado, pero si os fijais no está asignado a ninguna red, habrá una guía, para poder sintonizar los canales TDT de vuestra zona.

Redes

Un vistazo rápido, nos hará ver qué redes tenemos, aquí tendremos que crear una nueva red para la TDT o incluso una red IPTV…

Muxes

En Muxes veremos, todos los muxes (hablando coloquialmente paquete de canales) que hay en el satélite Astra 19.2E.

Servicios

Aquí veremos todos los canales que hemos sintonizado, tanto mapeados como sin mapear, si queremos un canal en concreto que por defecto no esté mapeado, podremos irnos aquí, buscarlo y darle a «Mapear Servicios». Esto nos lo añadirá al canal «0» que podremos editar mas adelante.

Canal / EPG

Canales

Aquí tendremos la lista entera de canales, ordenadas por número aunque podemos elegir, podemos eliminar, modificar el nombre…

Categoría de Canales y paquetes

12 categorías principales, podemos añadir, o eliminar categorías, para después editarlas en la lista de canales y filtrar luego ya en Kodi, una lista concreta.
En paquetes tendremos los «dueños» de ciertas frecuencias, recomiendo no tocar nada por aquí.

Capturador de EPG

Nos vamos quedaremos con la parte del capturador interno, que en formato cron, está activado para repetirse cada día a las diferentes horas que están mostradas, 6:05, 10:05…

Modulos para capturar EPG

Uno de los sitios más importantes y que a nivel de usuario más nos va a importar tras tener, usuario o lista de clientes ya configurados. Lista de binarios que tendremos disponibles para capturar EPG, por defecto viene activada NormandyEPG, hay uno secundario deshabilitado, por si el primario fallara debido a alguna caída.

Bien en la foto de más arriba vemos un «1» en verde, ese botón de las flechitas es para activar el log de TVH, lo vamos a activar para ver como se nos activa la pantalla blanca de abajo.

Le daremos al botón señalado con un «2» rojo, de este modo se activará el binario y nos descargará la EPG más actualizada a ese momento. En la pantalla de abajo vereis como tarda en bajar y desempaquetar unos 15 segundos, la cantidad de canales y eventos disponibles en dicha EPG. Tras esto los eventos se actualizarán en Kodi cuando le toque o si forzamos un borrado en ajustes de PVR.

IMPORTANTE, si acabamos de iniciar el deco, reiniciar o reinstalar ya no decimos NormandyEPG, sino cualquiera, por muchas veces que le demos a «Voler a ejecutar los capturadores…» no nos saldrá nada. POR FAVOR, dadle a TVH unos 3 minutos para que el servicio termine de arrancar. Pasados esos 3 minutos la primera descarga además, la hará sola.

Retransmisión y Grabaciones (pefiles)

No confundir con el apartado de «Estado». Aquí nos listará los perfile de retransmisión. Hay 3 añadidos en SD para poder configurarlos en clientes donde tengamos conexión limitada.

En grabaciones, podremos también hacer ciertas perfiles personalizados. No hay nada añadido, solo señalar que en la parte derecha, hay una opción llamada «Grabando ruta del sistema:» Que deberá hacer referencia a aquella carpeta que queramos que guarde nuestras grabaciones, por defecto «/storage/recordings/»

CAs

Y por último pero no menos importante, tendremos este apartado. Monkey Digital ya viene hecha la configuración para enlazar OSCam con TVH. Si junto a «tvheadend» tenemos un tick verde, es que ambos sistemas están conectados.

Si no tocamos ninguna configuración, no nos debería fallar en ningún momento. Por defecto usamos el protocolo «OSCam net protocol (rev >= 10389) y la dirección ip hace referencia a 127.0.0.1 (localhost) pero del box, no de nuestro PC.

Aunque no lo hemos comentado en la parte de OSCam para no liar, si nos vamos de nuevo allí [ipdelbox]:8888 usuario oscam y pass oscam y nos vamos a la (Pestaña Users), podremos ver como efectivamente se hacen referencia mutuamente entre los dos softwares.