Instalación de CoreELEC

Guía de Instalación de CoreELEC en dispositivos AMLOGIC (Basado en la guía original de DarthWilson)

¿Qué es CoreELEC?

Es una pequeña distribución de Linux, dedicada especialmente para kodi. Esta distribución es un fork de libreelec, pero centrándose en los dispositivos de amlogic.


¿Qué funciones interesantes tiene, comparado con android de la mayoría de box?

  • Soporta dispositivos DVB-T, DVB-T2, DVB-S y DVB-S2
  • HDMI-CEC
  • Refresco de pantalla automático
  • Cambio de resolución automatico
  • Audio HD passthrough, incluyendo Atmos y DTS
  • Mejor rendimiento en reproducción de contenido en 4K
  • Soporte de Audio 5.1 AC3/DTS por SPDIF (optico)
  • Se puede tener en la SD o pendrive, sin perder Android («Dualboot»)
  • Soporta dongles Wi-Fi y bluetooth por usb
  • Soporta HDR y 10bit (Solo en S905X y S905D)
  • Y más.

¿Soporta aplicaciones de Android?
No.


Requisitos

Para la instalación de coreelec en nuestros dispositivos amlogic, tenemos que tener en cuenta tres simples requisitos:

  • Tener un dispositivo con amlogic S905* o un S912
  • No tener el bootloader bloqueado (como puede pasar con la mibox)
  • Tener una SD o un pendrive de 4GB o superior, que no sea muy lento. Hay que tener en cuenta si el almacenamiento es lento, el rendimiento será malo.


Programa de creación de pendrive y USB Booteables

En nuestro caso, para crear nuestro dispositivo de almacenamiento, vamos a usar balenaEtcher. Pero podemos usar otras aplicaciones como Rufus (solo disponible para Windows) o LibreElec Creator (multiplataforma).

Podemos descargarlo desde su web aquí:
https://www.balena.io/etcher/

¿Qué porque vamos a usar este y no otro? Porque su interfaz es muy simple y es multiplataforma, por lo que podemos usar en cualquier sistema operativo de escritorio (Windows, Mac OSX o un GNU/Linux. Como esta claro, no voy a explicar como instalar Etcher, ya que varia la instalación dependiendo del sistema operativo e incluso hay versiones portables.

Esta es la imagen principal de Etcher


Descargar CoreELEC

Tendremos que descargarnos nuestra imagen de CoreElec para su preparación, para ello nos vamos a la web oficial de descarga:
https://coreelec.org/#download y nos encontraremos con dos versiones:

  • Stable: Son versiones testeadas y que son para el uso diario.
  • Nightly: Son versiones que se hacen todas las noches y sin testear. Y puedes encontrarte fallos.

En nuestro caso y a fecha de esta guía, vamos a elegir la «9.0.3 (Stable)». A continuación, nos solicitará si es una nueva instalación o una actualización. Como está claro, en nuestro caso será una nueva instalación. Luego, nos preguntara el dispositivo que tenemos, en nuestro caso se trata de un Mecool KI Pro, por lo que seleccionamos dicho dispositivo. En caso de que nuestro dispositivo no aparezca, podemos seleccionar S905 o S912, dependiendo del chipset.

Abajo nos aparecerá el nombre del DTB, habrá que anotarlo porque después nos hará falta. En el caso del Mecool KI Pro es «gxl_p230_k1_pro«.

Después de esto presionamos a Download Image. Y se nos tendría que descargar el fichero correspondiente.


Preparación de la tarjeta SD o Pendrive

Una vez ya tenemos Etcher descargado e instalado y la imagen de CoreELEC descargada en nuestro equipo, es hora de preparar la SD.

Nos vamos al Etcher, presionamos a Select image y buscamos el img.gz que hemos descargado de la pagina de CoreELEC. Presionamos a Select Drive para seleccionar nuestro USB/SD y después se nos desbloqueara la opción Flash!, para comenzar a crear la SD. Presionamos y esperamos.

Dependiendo de cada dispositivo puede tardar más o menos, pero una vez finalizado, se nos crearán 2 particiones nuevas, una en FAT32 de unos 500 MB y otra en EXT4.

MUCHO OJO, si estamos en Windows, no nos reconocerá esta última partición y nos pedirá formatear, simplemente le damos a cancelar a las dos ventanas que nos salga y nos metemos en la partición FAT32 (COREELEC), que es la única que será visible.

Solamente tendremos que darle a CANCELAR

Entramos en la carpeta «device_trees» y nos tocará buscar el nombre del DTB que vimos cuando bajamos la imagen de CoreELEC, recordamos que estabamos con el Mecool KI Pro y nuestro archivo se llamaba gxl_p230_k1_pro.

Copiamos dicho archivo a la raiz del USB/SD.

Y solamente tendremos que renombrar dicho archivo a «dtb.img».

Hecho esto, ya tendremos nuestro USB/SD, preparada para meter en el dispositivo e iniciar CoreELEC en él.

Arrancar CoreElec

Este procedimiento dependerá de cada dispositivo, nos vamos a quedar con dos, que quizás sean los más usados:

  • Método palillo de dientes: Desconectas de la corriente el box, insertas la SD/Pen, metes un palillo por el agujero de reset y conectas la fuente de nuevo y debería iniciar el CoreElec. No sueltes el reset hasta que salga la pantalla de instalación de Corelec.
  • Método palillo de dientes V2: En algunos dispositivos, también funcionaría dejar apretado el botón de encendido siguiendo el mismo procedimiento.
  • Estando en Android con la app Reboot to LibreELEC
    https://play.google.com/store/apps/details?id=me.thomastv.rebootupdate

Tras un tiempo de espera, veremos la ventana del wizard de bienvenida de Kodi bajo CoreELEC.


No me funciona el mando

Hay que buscar un remote.conf (amremote) o una configuración del mando (meson-ir). Cualquiera de las dos opciones es compatible con CoreELEC. Lo más simple es buscar un remote.conf y ponerlo en la raíz del USB/SD, junto al dtb.img.

Podemos encontrar varios en estos sitios:


OPCIONAL: Instalar en Memoria Interna (NAND)

No es estrictamente necesario, pero podemos instalar CoreELEC en nuestra memoria interna.

Para ello es necesario que nuestro dispositivo esté conectado a la red de casa, SSH activado (la imagen de antes se ve que en el wizard inicial nos da opción a activarlo) y saber la IP del propio TV Box.

Abrimos una terminal en Linux/Mac o nos conectamos por WinSCP, Putty, CMD… en Windows

ssh root@ipdelbox

pass coreelec

ipdelbox será naturalmente, la ip de nuestro dispositivo…, tras esto nos pedirá una contraseña, en CoreELEC por defecto siempre el usuario será root y la contraseña coreelec, en minúscula, por lo que pondremos coreelec, es muy posible que no nos aparezca nada mientras escribimos, pero se está poniendo, tranquilidad.

Tras esto, escribiremos el siguiente comando:

installtointernal

Nos dirá que borrará Data, System, Boot… y que en su lugar pondrá las particiones correspondientes de CoreELEC.

Si estamos seguros tecleamos «yes», tras un rato nos preguntará si queremos pasar nuestra configuración actual (si hemos configurado algunos parametros lo suyo es darle a que si) y tras un rato nos pedirá reiniciar.

Retiramos el USB/SD y reiniciamos. Ya tendremos CoreELEC instalado en la memoria interna.


FAQ

Solo me arranca con un dtb de una ram inferior (por ejemplo dtb 1gb ram en un box de 2gb)

Pues nada, te han estafado y te han vendido un box con menos ram que lo vendido. Yo me iría y le partía las piernas al chino. Pero antes, mi recomendación antes de que me llames mentiroso (antes que, al chino, manda eggs). En Android, descargarte un terminal del market y en el pon “free –m” y mira el parámetro entre total y mem, seguramente sea inferior al marcado por el fabricante.

¿Y QUE PASA SI QUIERO MI ANDROID DE TABLET QUE VIENE CON EL BOX?

¿En serio? ¿De verdad quieres volver a… ESO? Bueno si quieres volver a Android vuelve en unos días y te mostramos el tutorial para reflashear esa cosa de nuevo en tu TV Box.

Créditos a DarthWilson